
Como acompañar a un hijo que empieza a tomar decisiones
Saber que tenemos posibilidad de solución y que la podemos llevar a cabo, nos empieza a liberar del estrés y nos alienta a ir tras esa solución.
Sin filtro29 de junio de 2025 Lorena Andrade Bolívar
Cuando decimos la palabra estrés, lo primero que imaginamos es una situación que como consecuencia, afecta negativamente nuestra salud física y mental. Este tipo de estrés resulta de una variedad de factores, como el exceso de trabajo, problemas financieros, relaciones interpersonales difíciles o traumas pasados no resueltos.


Al estar expuestos a este estrés negativo por un tiempo prolongado lo convertimos en crónico y es cuando puede contribuir al desarrollo de problemas de salud mental como la ansiedad y la depresión, así como a problemas físicos como enfermedades cardíacas, trastornos gastrointestinales y trastornos del sueño, entre otros.
Pero el tema en donde me gustaría hacer foco el día de hoy es en ese estrés al que me gustaría llamar positivo porque puede motivar a una persona a enfrentar desafíos y mejorar su rendimiento.
Las diferencias sustanciales están en el tiempo en que estamos expuestos a una situación difícil y que a partir de este punto tomamos decisiones preventivas y de autocuidado.
Hay situaciones que nos generan estrés temporal como presentar un examen, viajar a una ciudad donde no conocemos el idioma, en general podría ser enfrentar una situación importante, nueva o que represente algún peligro para nosotros, que nos impulsa a mantenernos alerta.
Lo que nos permite supervivir al estrés es la respuesta que tenemos a las situaciones que lo provocan, que para ello lo que hacemos es tomar acción.
Aún en las situaciones de estrés muy largo o crónico, el simple hecho de saber que tenemos posibilidad de solución y que la podemos llevar a cabo, nos empieza a liberar del estrés y nos alienta a ir tras esa solución.
Dos personas reaccionan diferente ante una misma situación de estrés, esto se explica porque cada uno tiene diferentes creencias que pueden o no, ser limitantes y son las que nos dan los recursos de nuestro inconsciente.
Entonces la pregunta es ¿Qué recursos tengo en mi inconsciente para encontrar soluciones? Y es cuando nos trasladamos a la información que se nos ha grabado desde la infancia, las costumbres familiares, las cosas que nos decían nuestros padres acerca de la vida, de nosotros, de cómo enfrentar las situaciones, los dichos de la abuela (o), incluso la epigenética.
Entonces, la solución para el estrés es básicamente un cambio en nuestra manera de observar y enfrentar las situaciones, a continuación planteo algunas ideas:
Cuando estamos frente a un estrés temporal o positivo, nos mueve a solucionar.
Significa que debemos de dejar de culpar a otras personas como causa de nuestros problemas.
El cerebro no diferencia entre lo que haces y lo que piensa que haces, entre lo virtual y lo real, por lo tanto, el simple hecho de planificar una solución que sabemos se puede llevar a cabo, nos libera el estrés.
Adquirir las habilidades y conocimientos necesarios para sobresalir en nuestra área de interés.

Como acompañar a un hijo que empieza a tomar decisiones

Nuevas técnicas revelan señales biológicas antiguas en rocas arqueanas y amplían el registro conocido de la vida en el planeta.

Este mes, Piscis vivirá un profundo reordenamiento emocional, profesional y espiritual gracias a tránsitos clave; es el momento de alinear intuición y acción para construir con firmeza.

Como acompañar a un hijo que empieza a tomar decisiones

Descubre cómo esa voz interna —que parece mágica pero tiene bases reales— puede ayudarte a tomar decisiones más seguras, conectar con tu propósito y transformar tu vida.

Conoce cómo el SAT puede detectar palabras clave en tus pagos, qué conceptos usar para evitar problemas fiscales y cómo comprobar traspasos o donaciones sin pagar impuestos.

La tecnología de frecuencias sirve para apoyar a equilibrar y armonizar el cuerpo físico, mental y emocional.

Los acuerdos de pareja fortalecen la relación, evitan malentendidos y crean un vínculo más consciente, equilibrado y con límites claros.

Este es un universo mental, y como seres mentales, somos nosotros mismos, los que causaremos todo lo relacionado con nuestras vidas.

La producción Me late que sí revive el atraco que puso en jaque a la Lotería Nacional y lo transforma en una historia donde crimen, humor y crítica social convergen.

Energías profundas, revelaciones emocionales y decisiones que marcarán tu camino: así se mueve noviembre 2025 para Capricornio.

Un jurado de élite y más de 3 millones de lectores respaldan el valor de este galardón literario

Un mes de revelaciones, ajustes profundos y decisiones valientes: Acuario vive un noviembre 2025 lleno de introspección, claridad emocional, realineación mental y un renacimiento en el amor, la salud y el destino.

La ruta de Fátima Bosch rumbo a la cuarta corona para México: elegancia, entusiasmo y la esperanza de un país en la noche estelar del certamen de belleza más importante del mundo.